logo
Generación de confianzaMetodologíaEvolución y ResultadosMedios

Elementos que guían y soportan el proyecto:

Dado el alcance del objetivo propuesto, el proyecto en sí mismo ha presentado grandes retos para la empresa, que requirieron en su momento formular desde premisas distintas una lectura al indicador de pérdidas. A continuación, se presentan los fundamentos corporativos y teóricos que permitieron establecer desde una perspectiva rigurosa un proyecto que como “Generación de Confianza”, comprende que las transformaciones son solo posibles si las realizamos juntos.

Fundamentos corporativos

mapa

Principios éticos que guían

nuestro actuar

principios
transparencia

transparencia

transparencia

Propósito

Direccionamiento Estratégico de

CHEC y grupo EPM

slider
slider

Temas Discutidos

En CHEC propiciamos el desarrollo con equidad de territorios sostenibles, con una mirada integral a partir de las siguientes dimensiones:

Competitividad del territorio:

Propiciar el desarrollo de la competitividad económica, ambiental, social y global de los territorios donde actuamos.

Servicios públicos integrados y eficientes:

Visión integral de los clientes y mercados en la provisión de soluciones eficientes y competitivas en electricidad, gas, agua, aseo y tecnología de la información y las comunicaciones – TIC.

Comprabilidad por tarifas y cobertura:

Propiciar la universalización del servicio y el desarrollo de tarifas competitivas que faciliten la comprabilidad. Fortalecer la cultura del uso eficiente y racional de los servicios públicos.

Mejoramiento de calidad de vida de las personas:

Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el índice de desarrollo humano.

Fundamentos Teóricos

Teoría del Cambio Social:

Desde los planteamientos de Kurt Lewin un elemento social es mantenido en equilibrio por la interacción de dos grupos que generan fuerzas opuestas; unas que intentan promover el cambio (Fuerzas impulsoras) y otras que intentan mantener el “status quo” (Fuerzas que refrenan). Las organizaciones son sistemas en los cuales la situación actual no es un patrón estático sino un equilibrio dinámico de fuerzas que trabajan en direcciones opuestas, en este sentido, para que ocurra un cambio las fuerzas impulsoras deben exceder las fuerzas que refrenan, cambiando así el equilibrio.

gc
gc

En esta lógica, CHEC grupo EPM emprende una apuesta empresarial desde la cual se hace prioritario, desarrollar cambios que permitan superar los factores que movilizan las fuerzas que refrenan; es a partir del reconocimiento que realiza CHEC grupo EPM de estas dinámicas de orden social, que se da inicio a la elaboración del proyecto en mención, así, se parte de la premisa, que intervenir una serie de variables asociadas a los hábitos, controles, normas y dinámicas sociales, permitirán paulatinamente, obtener los objetivos empresariales propuestos. Este ejercicio de reconocimiento se ha constituido para la empresa en un gran paso hacia el futuro, reconociendo que los procedimientos técnicos requieren para su sostenibilidad ser abordados desde el componente social.

Cómo surge el proyecto generación de confianza

Desde el año 2003, CHEC grupo EPM ha desarrollado acciones en el marco de diferentes proyectos, con el objetivo de disminuir los niveles de pérdidas de energía eléctrica, viabilizando acciones técnicas, educando y sensibilizando a los clientes frente al acceso y uso adecuado del servicio de energía, desarrollando además, estrategias formativas para dar sostenibilidad a los procesos empresariales.

Pese a lo anterior, una vez finalizadas dichas acciones, se logró identificar que el nivel de pérdidas reducido no lograba mantenerse, hecho que condujo a buscar nuevas alternativas, en este sentido CHEC grupo EPM como empresa prestadora del servicio público de energía eléctrica y dando respuesta a sus compromisos legales frente a la prestación del servicio, en beneficio de sus clientes y usuarios, adopta estrategias técnicas de seguimiento y control entre las que se encuentran: Reubicación de medida en apoyo, habilitación de vivienda, remodelación de redtes, instalación de macromedidores, cambio de contadores, acciones de control y normalización e iniciativas sociales de carácter educativo e informativo, estas últimas, adoptadas con el fin de socializar y poner en consideración con clientes y usuarios, las acciones técnicas a emprenderse en los diferentes sectores que presentaban altas pérdidas de energía.

Como respuesta a estas estrategias, clientes y comunidad bajo la influencia de factores de tipo cultural, político, económico y social, presentaron quejas y manifestaciones de inconformidad ante las alternativas técnicas emprendidas por la empresa, para mitigar los niveles de pérdidas de energía.

Ante esta necesidad de empresa, se vislumbra la posibilidad, de realizar un ejercicio netamente social, donde el énfasis fuese “Cultura de Legalidad en el marco de la participación ciudadana”, entendiendo que estos elementos,

podrían hacer la diferencia, con respecto a la cantidad de estrategias y soluciones de tipo técnico desarrolladas por la empresa, pero en las que lamentablemente, si bien se encontraban algunos resultados, se continuaba con la necesidad de complementar dichas acciones, es así, como se busca una alternativa en el proyecto Generación de Confianza, que lo que se pretendía, era realizar cambios importantes frente al comportamiento social de los territorios, orientados a fortalecer una cultura de legalidad, dado que ante cada solución técnica al problema, aparecía una condición de irregularidad frente al acceso y uso del servicio de energía de los usuarios, desde allí, se concluyó, que las acciones técnicas debían ir alineadas con el componente social, donde las personas, pudiesen adoptar comportamientos legales frente a cualquier circunstancia de la vida, es de esta manera, como nace el Proyecto Generación de Confianza, buscando entregar elementos que permitieran a las comunidades, encontrar ese sentido social y legal responsable en los entornos donde se identifica en mayor medida esta problemática social.

gc

Objetivos

General

Apalancar la recuperación y/o mitigación de los niveles de pérdidas de energía no técnicas, a partir de procesos de involucramiento social y comunitario, que promuevan el fomento de la cultura de la legalidad y la consolidación de procesos de fidelización y acercamiento de la empresa, con el grupo de interés Comunidad y Clientes, desde la perspectiva de generar confianza en el territorio donde se ejecute la propuesta.

Específicos

Identificar y seleccionar comunidades objetivo a partir del diagnóstico de pérdidas de energía.

Establecer acercamientos con actores sociales representativos que pueden servir de vehículo para el desarrollo del proyecto.

Identificar las necesidades de la comunidad a través de los actores sociales.

Concertar intereses y acciones que serán abordadas dentro del proyecto de acuerdo con criterios de integralidad y los análisis de elegibilidad, viabilidad y prioridad.

Implementar alianzas, estrategias y acciones integrales, enfocadas a mitigar los problemas seleccionados que afectan las comunidades y que fomentan el uso indebido del servicio de energía.

Analizar el impacto de las acciones realizadas sobre las pérdidas no técnicas, generando ajustes en el proyecto y lecciones aprendidas para ejercicios futuros.

Población Impactada

Clientes: Se impactan aquellos clientes que en el desarrollo del proyecto son identificados como reincidentes.

Comunidad: Se impactan líderes, representantes y organizaciones de tipo social y comunitario presentes en el territorio.

Trabajadores y contratistas: Involucra a trabajadores y contratistas de la empresa en acciones del proyecto.

Población Impactada

Las estrategias emprendidas dentro de este proyecto se llevaron a cabo en los barrios o sectores de 3 municipios del departamento de Caldas: La Dorada, Manizales y Marmato; donde se han identificado nodos considerados como reincidentes y de altas pérdidas.

Desde el proyecto, se buscó fortalecer y apoyar las diversas iniciativas, que algunas instituciones y organizaciones comunitarias venían adelantando en los territorios y que lograban articularse de manera efectiva al enfoque empresarial de CHEC, fue así, como desde el año 2012, se dio inicio al proceso de relacionamiento basado en la Confianza con las siguientes organizaciones:

dorada

La Dorada

Asociación de Jóvenes Emprendedores, Asociación Cimarrona Afrodoradense, Molinos de Vida, Juntas de Acción Comunal, Unidad de Juventud, I.E Renán Barco, Convite por mi Barrio y Fundación Apoyar.

manizales

Manizales

Fundación Huellas de Vida, Comité Interbarrial de Ciudadanía, Alianza público privada contra la defraudación de fluidos- contra el fraude, Casa de la Cultura Villahermosa y Nevado, Manizales Hip Hop, Barra Holocausto Norte (Parche La Descendencia 5), Grupo Vértigo, I.E Andres Bello, Juntas de Acción Comunal, Círculo de Mujeres, Biblioteca El Nevado y el proyecto comunitario Ayuda a un Amigo Callejero.

marmato

Marmáto

Inicia en el año 2018 con las siguientes organizaciones:Comité para el Desarrollo Turístico de Marmato, Club de la salud, comunidades Afrodescendientes, Amigos del Llano, Fundación artística y cultural “Son de Oro”, Asociación de joyeros tradicionales “Asojomar”, Asociación de Mineros Tradicionales, Asociación Marmateña de Mujeres Emprendedoras "Asociamme", Corporación para el Desarrollo Social Sostenible de Marmato, Parcialidad Indígena Cartama, Grupo social Titanes de Oro, Institución Educativa el Llano, Institución educativa General Ramón Marín (Corregimiento San Juan), Institución educativa Marmato, Biblioteca municipal, Casa de la Cultura, Bomberos voluntarios de Marmato, Biblioteca La Plaza, Hospital San Antonio de Marmato, Asomitrama, Grupo de fútbol femenino mujeres siglo XXI.

line time

Generación de Confianza

Links

Generación de Confianza

Consultas Generales

Teléfono

+57 312 286 0613

Dirección

Estación Uribe

Km 1 Autopista del Café.

Manizales, Caldas

Colombia.

Una estrategia de

Chec - grupo EPM

Política de Privacidad

Design by Atmos Agencia Digital
Chec logo